Quantcast
image image image image image image

¿Es posible que vivamos en una simulación al estilo de “The Matrix”?

¿Es posible que vivamos en una simulación al estilo de “The Matrix”?

El éxito de la película Matrix a finales de los años 90, colocó bajo los reflectores la teoría de que todo vivimos en una simulación de computadora, tema que algunos científicos toman como respaldan.

¿vivimos en una simulación? La premisa que nos trae The Matrix nos narra cómo la I.A o Inteligencia artificial reveló contra los humanos quienes buscan detenerla, “destruyen” el cielo para quitarles la energía, pero en un giro irónico, terminan transformándose en “baterías” para que las máquinas sigan activas, ahora las máquinas se dieron a la tarea de crear seres humanos que conectan a una simulación en un servidor para aprovechar los impulsos eléctricos como fuente de poder.

Este concepto tuvo también sus referencias que aunque puedan sonar muy novedosas, tienen su origen en un concepto Indú llamado “MAIA” , el cual tiene miles de años, el cual describe a una ilusión que contiene todos los fenómenos del universo y en la cual estamos atrapados. Otros pensadores han sugerido que estamos dentro del sueño de alguien más, o que somos personajes en alguna clase de videojuego.

Pero a todo esto, ¿ existe la posibilidad de que todo esto sea real? si, aunque no sea del todo una afirmación 100% certificada, pero sí como para ponerte en pensar en una posibilidad. Grandes genios de la actualidad como Elon Musk afirma que si llegásemos a tener un avance tecnológico y algunas de estas supercomputadoras se encargaran de simular a sus ancestros ( osea nosotros).

La teoría que sostiene Musk es que si llegáramos a interconectar miles de computadoras simulando miles de universos las probabilidades de que estemos en una realidad “real” se hacen reducen drásticamente.

Aunque por más fantástico que suena y las mentes más brillantes puedan tener la idea descabellada de que esto pueda ser verdad ¿por qué deberíamos simular la realidad si ya estamos en ella? «Sería más probable inventar la gravedad artificial o el teletransporte que simular universos enteros o cerebros superinteligentes en los próximos cientos de años. Y es mucho más probable que nos aniquilemos antes de eso a través de desastres ambientales» expresó Peter Bentley, informático, autor y profesor del University College of Londres.

Por otro lado, si estamos en una simulación o no, no deberíamos malgastar nuestros valiosos recursos naturales y nuestra energía en algo que no sea vital para nuestra supervivencia y seguridad, pensar en crear una simulación de la realidad sería más con fines laborales o de entretenimiento como lo son la realidad virtual o realidad aumentada con la que hemos estado conviviendo algunos años.

La tierra es nuestro único hogar. “ Tal vez deberíamos centrarnos en las tecnologías que ya amenazan la vida en la actualidad, en lugar de preocuparnos demasiado por escenarios inverosímiles de ciencia ficción del futuro lejano. Si no, no habrá futuro del que preocuparse», Esto último fue anunciado en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, dejando en claro su postura de que no vivimos en una simulación

Deja una respuesta