Quantcast
image image image image image image

10 secretos para emprender hacia el éxito

10 secretos para emprender hacia el éxito

El camino de un emprendedor es un camino que puede llegar a estar lleno de muchos obstáculos que a veces hasta nosotros mismos los hemos colocado allí sin darnos cuenta. Aquí en Doninfo apoyamos por el emprendimiento responsable e inteligente, no solo como una respuesta a la falta de empleo, si no uno que sea premeditado y para el cual puedas sentirte capacitado para ello.

 

Muchos nos hemos visto en comenzar nuestro propio negocio, anotando ideas y tomando apuntes para ver cuál es nuestra mejor opción. Pero mas allá de cálculos, planes e ideas, hay una serie de preguntas que sería bueno que respondieras antes de dar este increíble paso.

 

10 consejos para emprender hacia el exito

 

1.-El dinero no lo es todo

En la actualidad, el término “salario emocional” resuena en los pasillos de las grandes empresas. Este nos explica que los empleados no se mueven únicamente por su salario. Aun con un sueldo elevado en una gran corporación puede que no sea suficiente para esa persona, quizás el o ella pueda desear más un mejor horario o un día libre a la semana más que una mejor paga, es decir, algo que le permite tener una vida más plena y con mayor libertad.

Como emprendedor debemos tener un enfoque similar. Si eres dueño de tu propio negocio buscaras que tu negocio sea rentable y obtengas ganancias pero no dejes que te consuma por completo. Busca actividades recreativas que te llenen y te hagan feliz.

De forma en que el dinero en si no sea lo que te haga sentir pleno, y puedas enfocarte en cosas más importantes, como ayudar a los tuyos, innovar en tu sector,  llevar tu producto o servicio a un público más amplio y con menos recursos,  lo ideal es que busques una ganancia emocional.

 

2.- Tu Trabajo vale

Eres el único que conoce el valor del fruto de tu trabajo, las horas que dedicas,  cuantos recursos consumes, el valor de tu servicio,  así que tu pon el valor de tu esfuerzo.

A lo largo de tu camino como emprendedor no te faltaran las personas que busquen poner precio a tu trabajo. Esto ocurre mayormente  en el ámbito digital. No  es raro que a un redactor se le pida  un copy gratis o a un diseñador  un diseño “sencillo”.

Tus años de preparación y horas de práctica son aquello que da un valor adicional a tu trabajo, puede que seas nuevo en el mercado o tener años en el mercado. No importa lo que te digan, tú eres quien pone su valor.

 

3.-Vista al frente

Comenzar un negocio es una aventura que puede darnos algo de temor al comenzar, es algo que puede pasar con total naturalidad pero lo ideal es no rendirse.

Lo bueno de ser tu único jefe es que con el paso del tiempo desarrollaras la fortaleza necesaria para afrontarlo. ¿ No tienes financiamiento? Sal y búscalo. ¿Tu socio se retirara? Busca entre tus contactos, consigue otra mano derecha y avanza.

4.- Ojos en el futuro

Si tienes la vista en el por venir estarás mucho más preparado. Posa tus ojos sobre todo tipo de novedades que puedan estar sucediendo en tu entorno laboral, gusto de los clientes, nuevas herramientas, tecnología de punta, etc.

Para el emprendedor estar en el centro de atención es lo primero, siempre ten la mirada al futuro y busca hacer que tu negocio se encuentre en una constate evolución y crecimiento permanente.

 

5.- Tus finanzas aparte

Puede que en un momento tu negocio este pasando un momento de “vacas flacas” y te desesperes, pero te aseguramos que es un error mezclar tus finanzas personales  con las de tu negocio.

El consejo que te ofrecemos es que te asignes un sueldo, el que solo tu consideres justo,  y busca siempre tener un fondo para inyectarle a tu empresa. Así cuando los tiempos se hagan duros, tendrás un capital asignado a estos “malos momentos”.

6.- Se Honesto

El día a día suele colocarnos pruebas duras, pero por eso no debemos renunciar a nuestra integridad y caer en las mentiras. Si eres un persona íntegra no tienes porque dejar de serlo  mientras trabajas.

Nunca debemos ofrecer cosas que nuestro producto no vaya a ofrecer, o exagerar los beneficios para conseguir un socio. Ten fe en que tus propias capacidades te llevaran lejos y veras que el cambio de perspectiva hará que todo mejore.

7-Lidera

Algunos de nosotros no comenzamos solos esta aventura, si este ha sido tu situación, te aconsejamos que valores y aproveches esta oportunidad.

Trabaja en conjunto y foguéate con ellos, la percepción de “jefe” se ha convertido en algo del pasado, no debemos limitarnos a ser personas que manden órdenes.  Únete al equipo y ayúdalos a progresar, recuerda que son un equipo y  si todos colaboramos es mejor.

Si te conviertes en un líder ejemplar, veras como todo en la empresa funciona de manera  fluida y mas organizada     . Tus compañeros sabrán apreciarlo y puedes llegar a motivar que ellos se comprometan al proyecto tanto como tú.

8.-Los clientes se escuchan

Cualquiera diría que es el truco más viejo del libro, pero es sorprendente ver como unos minutos entregados a las personas, escuchar sus inquietudes y necesidades pueden bastar para tomar la ventaja en el mercado y ganar puntos con tu cliente.

En la actualidad con las redes sociales esto se ha vuelto una tarea  fácil, un ojo en sus perfiles o interacciones y podemos recabar toda la información que necesitamos para saber que necesita nuestro público.

 

9.-Aprende a delegar

El estrés que puede llevar un emprendedor es algo agotador. Esto pasa porque no solo se limitan una tarea, desde estudiar el mercado, a desarrollar nuevas propuestas y productos, a negociar con proveedores, etc.

Por eso es muy importante contar con una “mano derecha” para apoyarte en los momentos  difíciles, un colega puede ayudarte a compartir la carga y salir adelante cuando lo veas lo suficientemente confiable.

Contar con alguien en estas situaciones puede sentirse liberador, pero recuerda tener en cuenta que esa persona no eres tú, asegúrate muy bien de a quien delegas tus ocupaciones, el cómo lo realiza al principio para conocer su capacidad.  Para terminar  recuerda no delegar demasiadas ocupaciones y trabajar en equipo, tú sigues siendo el capitán.

10.- Aprende de los errores

todo emprendedor comienza su viaje emocionado para cumplir sus sueños, pero por el camino se va dando cuenta de que no es tan sencillo. Hay que negociar con proveedores que no siempre te ponen las cosas fáciles, afrontar toda la burocracia relativa a la creación de una empresa, encontrar las instalaciones perfectas para el negocio y mil cosas más.

Es todo tan complejo que no es nada extraño que se cometan errores, pero esto no es malo. Una equivocación (o varias) no deben hacer que te des por vencido. Asume el error y aprende de él para no volver a cometerlo. Verás como poco a poco las cosas empiezan a salir bien.

Emprender es algo que todos deberíamos vivir alguna vez, nos fortalece, nos educa y nos enseña el valor de ganarse las cosas con nuestro propia creatividad y esfuerzo.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?